¿Qué es el CISO? la nueva figura en el departamento de TI

Por Marilu Guzman | 14-nov-2018 12:42:44

1193

Las amenazas y peligros hacia la seguridad de la información de las empresas crecen cada día más, es por eso por lo que, en los últimos años, se ha desarrollado en las empresas un nuevo puesto encargado de alinear las políticas e iniciativas de ciberseguridad con los objetivos de negocio de las organizaciones: El CISO (Chief Information Security Officer) o director de seguridad de la información, cuya tarea es garantizar que los bienes, la tecnología y la información estén 100 % protegidos.

Las responsabilidades del CISO van desde garantizar la seguridad de la información de las empresas hasta la identificación, desarrollo, implementación y mantenimiento de los procesos relacionados con la seguridad, con los cuales reducir los riesgos operativos de la organización.

La tarea del director de seguridad de la información no es sencilla, pues además de proteger la seguridad de la empresa, debe hacerse cargo de alinear sus estrategias a los objetivos y tácticas de crecimiento que las organizaciones tienen. Para lograrlo, un buen CISO debe combinar en su perfil conocimientos técnicos y de negocios, además, deben actualizar constantemente sus conocimientos para ser capaces dar una respuesta ágilmente a cualquier incidente afecte a la empresa.

Para dejar más claro los conocimientos que un CISO debe poseer, les compartimos el comentario del analista de ciberseguridad de Techco Security, Ignacio Rocamora:

"Debe tener como libros de referencia la ISO 270001, el estándar internacional para la seguridad de la información, y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Pero, además, y más importante, debe estar preparado para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)”

¿Qué hace el CISO en una empresa?

  • Gestión, manejo y la vigilancia del control de acceso a la información de la compañía.
  • Fijar y controlar el presupuesto del departamento.
  • Generar y poner en marcha políticas de seguridad de la información, y supervisar su cumplimiento.
  • Garantizar la seguridad y privacidad de los datos.
  • Supervisar la administración del control de acceso a la información.
  • Dirigir al o los equipos de respuesta ante incidentes en la organización.
  • Supervisar la arquitectura de seguridad de la información de la empresa.
  • Supervisar la administración de identidades y acceso.
  • Llevar a cabo el descubrimiento electrónico y las investigaciones forenses digitales.
  • Establecer los planes de recuperación de desastres y continuidad del negocio.

Para terminar, queremos recalcar la importancia del CISO para proteger y asegurar la continuidad de las organizaciones ante cualquier ataque.

New Call-to-action

Síguenos y descubre más contenido de valor