En México se establece la semana Nacional de la Ciberseguridad

Por Marilu Guzman | 04-nov-2019 11:10:59

cybersecurity-750x450

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las población ante los temas sobre ciberseguridad y las infinitas amenazas que se encuentran en el ciberespacio, además de fomentar una amplia cultura de protección y prevención se ha optado por establecer la semana de la ciberseguridad durante el mes de octubre.

Debido al fuerte alcance que hoy en día tienen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el Senado de la República decidió proponer la primera semana del mes de octubre como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”, para brindar la protección y seguridad a los usuarios que a diario recurren a los aparatos cibernéticos.

La senadora Alejandra Lagunes Soto, del PVEM, es quien se ha encargado de promover esta iniciativa, planteando el cambio de la propuesta inicial, que originalmente declaraba a octubre como el mes oficial de la ciberseguridad, reduciéndolo a sólo una semana.

“El dictamen fue aprobado con 103 votos. Con cambios fue remitido a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional. Prevé la realización de foros, mesas de trabajo, exposiciones, debates y actividades sobre el tema, para que todos los mexicanos estén plenamente informados e involucrados, añade el texto”.

De acuerdo con el informe “Tendencias de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe” de 2014, se implementaron iniciativas y campañas de divulgación de información, así como de concientización y programas educativos dirigidos a todas las partes interesadas: personal estatal, empresas, bancos y otras organizaciones privadas, estudiantes y público en general. Todo lo anterior con el fin de que derivan de las TIC y el cómo minimizarlos.

El senador José Alejandro Peña Villa, perteneciente a la Comisión Seguridad Pública, menciona que “el objetivo es hacer visible el tema y avanzar en su regulación para contar con un acceso seguro a la tecnología global”. Agregó que “el cibercrimen tiene un costo de 0.5 por ciento del Producto Interno Mundial, equivalente a cuatro veces el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional”.

Consideramos una excelente acción por parte del Senado, quién busca constantemente la protección de datos y de las personas, a través de este tipo de iniciativas.

Debemos estar preparados para el próximo año de la semana nacional de la ciberseguridad, considerando los nuevos retos en ciberseguridad a los cuales nos enfrentamos.

Fuente: Senado de la República

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



Nuevo llamado a la acción
Síguenos y descubre más contenido de valor