Kaspersky descubre la propagación de potente virus informático en cajeros automáticos de México

Por Marilu Guzman | 04-jul-2019 18:05:49

herramientas-gratuitas-para-eliminar-malware-de-tu-pc

Los ciberataques dentro de las empresas se encuentran a la orden del día, vigilando cada movimiento y encontrando los puntos vulnerables en seguridad para lanzar una serie de ataques que provocan grandes daños en la infraestructura TI e incluso en el robo de datos e información confidencial.

Esta vez un nuevo malware ha realizado su gran hazaña, atacando cajeros automáticos dentro del país con el objetivo de dispersar el dinero y probablemente vaciarlos.

La investigación a cargo de la empresa en ciberseguridad Kaspersky detectó la nueva amenaza de malware, la cual ha sido identificada en Colombia y México.

ATMJaDi, como fue nombrado el virus, comienza sus ataques bajo un conjunto especifico de ATMs, posiblemente creados por los propios empleados bancarios que se encargaron de estudiar a detalle la infraestructura informática del banco antes de programarlo.

Se plantea que el desarrollo de tan potente virus haya sido desarrollado por insiders con acceso al código fuente del banco en particular y a la red donde están conectados todos los cajeros automáticos.

A través de un análisis exhaustivo se manifestó que el programa malicioso no puede ser controlado por medio de teclado o pantalla táctil, pero si es capaz de enviar comandos específicos para realizar la dispersión de dinero de los cajeros.

De acuerdo al trabajo de investigación se indica que el malware está escrito en lenguaje Java, totalmente diferente al sistema estándar que se utiliza en los cajeros automáticos (XFS, JXFS o CSC).

Para lograr que la infección lleve a cabo su objetivo el malware en forma de archivo Java es instalado con el nombre INJX_PURE.jar, posteriormente se encarga de buscar y controlar el proceso del ATM, infestándolo de comandos legítimos.

Una vez completada la infección la pantalla muestra la frase “libertad y gloria” en ruso, portugués, español y chino. Muy probablemente este tipo de palabras y frases fueron elegidas para generar confusión y el desvió de atención hacía el origen real de salida del malware.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, señala que el mensaje en español y portugués es una alerta para los bancos de la región.

Una prueba más de las vulnerabilidades en ciberseguridad a las que se encuentran expuestas miles de empresas, todos los días.

New Call-to-action

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



Nuevo llamado a la acción
Síguenos y descubre más contenido de valor