Microsoft expuso 250 millones de registros de soporte al cliente

Por Marilu Guzman | 22-ene-2020 16:03:41

microsoft-reg

Cerca de 250 millones de registros de Servicio al Cliente y Soporte (CSS) de Microsoft se encontraron expuestos a Internet en cinco bases de datos inseguras de Elasticsearch, informa Comparitech.

Los registros en esos servidores contenían registros de conversaciones durante 14 años entre agentes de soporte y clientes, a los cuales cualquiera podía acceder directamente desde un navegador, sin ninguna forma de autenticación.

Cada uno de los cinco servidores Elasticsearch contenía un conjunto de registros aparentemente idéntico, con datos que abarcaban entre 2005 y diciembre de 2019, revelan los investigadores de seguridad de Comparitech.

Si bien la mayor parte de la información personal en esos registros fue redactada, muchos registros contenían datos de texto sin formato.

Los datos expuestos en esos registros incluyen direcciones de correo electrónico de clientes, direcciones IP, ubicaciones, descripciones de reclamos y casos de CSS, correos electrónicos de agentes de soporte de Microsoft, notas internas marcadas como "confidenciales" y números de casos, resoluciones y comentarios, dicen los investigadores.

"Inmediatamente informé esto a Microsoft y en 24 horas todos los servidores estaban protegidos", explica el investigador de seguridad Bob Diachenko, quien dirigió el equipo de Comparitech.

Los datos estuvieron expuestos a Internet durante aproximadamente dos días antes de que Microsoft asegurara los servidores. Las bases de datos fueron indexadas por el motor de búsqueda BinaryEdge el 28 de diciembre de 2019, Diachenko las descubrió al día siguiente y notificó a Microsoft, y la compañía aseguró los servidores el 30 de diciembre.

Se podría abusar de los datos expuestos en ataques como estafas de soporte técnico, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de soporte de Microsoft. Con estos datos a mano, podrían referirse a números de casos reales, phishing para información confidencial o dispositivos de secuestro, dice Comparitech.

"Agradecemos a Bob Diachenko por trabajar estrechamente con nosotros para que podamos solucionar rápidamente esta configuración incorrecta, analizar datos y notificar a los clientes según corresponda", comentó Eric Doerr, gerente general del Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft.

Lo que aún no está claro es si otras partes no autorizadas accedieron a las bases de datos mientras estuvieron expuestas.

ACTUALIZAR. Microsoft dice que la exposición fue el resultado de una configuración incorrecta que ocurrió el 5 de diciembre, pero que su investigación sobre el incidente no reveló el uso malicioso.

“Nuestra investigación confirmó que la gran mayoría de los registros se borraron de información personal de acuerdo con nuestras prácticas estándar. En algunos escenarios, los datos pueden haber quedado sin modificar si cumplían condiciones específicas. […] Hemos comenzado las notificaciones a los clientes cuyos datos estaban presentes en esta base de datos redactada ”, dice la compañía.

Fuente: https://www.securityweek.com/microsoft-exposed-250-million-customer-support-records

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



Nuevo llamado a la acción
Síguenos y descubre más contenido de valor