Tendencias de Seguridad Informática para 2019

Por Ulises García Cervantes | 08-ene-2019 12:40:32

hacker-1872291_1920

En los últimos 2 años el mundo de la informática ha sufrido diversos tipos de ataques, los cuales han afectado a miles de usuarios y organizaciones, desde secuestros de información, ataques a servicios públicos, gobiernos, robos de información, fraudes, etc.

Tomando esto en cuenta, el panorama que se avecina en este 2019 obligará a los administradores de Seguridad y de redes a reforzar y a mejorar sus estrategias de ciberseguridad, para resguardar lo más importante de las empresas, su información y su infraestructura.

A continuación te presentamos nuestras predicciones para este 2019:

  • CriptoJacking:

El minado de criptomonedas ha tenido un gran auge en los últimos años, siendo la moneda preferida para solicitar rescates ante secuestro de ordenadores y de información cifrada. Gracias a su fácil manejo e implementación por los ciberdelincuentes en sitios web con el fin de aprovechar los recursos de los visitantes, el criptojacking llegó para quedarse.

  • Ataques a IoT:

El desarrollo de este tipo de dispositivos ha permitido que tengamos hogares inteligentes y con una mayor comodidad y confort, permitiéndonos controlar la iluminación de hogares, hacer compras desde nuestro refrigerador para abastecer nuestra despensa, asistentes digitales que orquestan todos estos dispositivos.

Existen aún pocos mecanismos de Seguridad para resguardar estos dispositivos, por lo que se convertirán en los próximos blancos de ataque.

  • Machine Learning en ciberataques:

La inteligencia artificial ha tenido una importante inversión la cual pudiera superar los $52,000 millones. Los criminales poco a poco han ido desarrollando diversos algoritmos para crear ataques mucho más sofisticados, un caso muy sonado fue el del malware DeepLocker.

Si bien Machine Learning nos ayuda a protegernos de nuevas y sofisticadas amenazas, también es usada en nuestra contra.

  • Seguridad en Cloud Computing:

La tendencia del uso de Cloud Computing ha impulsado a empresas de ciberseguridad a desarrollar diferentes mecanismos y herramientas que ayuden a los administradores de cloud a poder brindar mejores medidas de protección para los millones de usuarios y de compañías que hacen uso de la infraestructura y del software como servicio que hay en la Nube, ya que también ha sido blanco de ataques de diversos tipos.

Las estadísticas nos indican que 8 de cada 10 empresas a nivel mundial cuentan con proveedor de nube.

  • Fileless Attack:

Este tipo de ataques han sido parte del 35% de los ataques en el año 2018, ya que este software malicioso infecta directo en la memoria RAM del ordenador, por lo que ha tenido un gran éxito en sistemas de empresas que mantienen operaciones 24x7 y que de llegar a detener la operación generaría grandes pérdidas. Este año pudiera llegar a formar parte del 50% de los ataques de malware.

  • Amenazas a infraestructuras críticas:

Se ha traspasado la barrera de impacto de los ciberataques del mundo digital al mundo físico, ya que sistemas de infraestructura crítica de servicios como energía eléctrica, abastecimiento de agua, gas, transportes, etc., se han convertido en un blanco sumamente tentativo para los cibercriminales.

  • Phishing y ransomware:

Altamente rentables, por supuesto que estarán presentes en este 2019, últimamente ha proliferado diversas estafas y correos con noticias falsas para engañar al usuario y lograr infectar sus sistemas con malware como el ransomware, el cual secuestra la información dejando inutilizables los equipos de computo.

  • Malware móvil:

BYOD es un tema que veremos constantemente durante el 2019, ya que varias de las infecciones en las organizaciones han sido por medio de los dispositivos móviles personales de los empleados, los cuales permiten la proliferación del malware al tener acceso a los recursos internos de la empresa, lo que supone un gran reto para proveer soluciones que protejan y aíslen dispositivos comprometidos.

Si bien el panorama del 2019 suena retador esto debe hacernos despertar y buscar reforzar, implementar y organizar. Apóyate de expertos en seguridad y creen en conjunto estrategias de Seguridad que se adecuen a las necesidades de tu empresa. 

New Call-to-action

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



Nuevo llamado a la acción
Síguenos y descubre más contenido de valor